Doctor Arquitecto

Doctor Arquitecto

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Semblanza de Félix Escrig Pallarés

El reciente fallecimiento de Félix Escrig Pallarés nos ha ha dejado un poco huérfanos a compañeros y discípulos; él guió mis primeros pasos en el mundo de las estructuras. Como Profesor de la Escuela de Arquitectura nos enseñó mas geometría y dibujo que cálculo, como compañero en la docencia nos enseñó a querer a los alumnos, cuando dirigió mi tesis doctoral me enseñó a disfrutar escribiendo para los demás, pero no consiguió introducirme en su mundo de maquetas y estructuras ligeras y móviles, eso no. De todos sus obras, dibujos, libros y patentes he escogido colocar como comienzo de este pequeño recuerdo una fotografía de él manipulando una de sus incontables maquetas de Estructuras Ligeras.
Hace un año me dejó una serie de Aforismos Estructurales casi greguerías a la manera de Ramón Gómez de la Serna.

Transcribo literalmente algunos de estos Aforismos con mis comentarios, creo que es la mejor manera de recordar a mi maestro y amigo.


La Línea mas corta entre dos puntos es la que va cuesta abajo.
De una conversación con Frei Otto y Heinz Isler, de otro modo “fuerza que tengas que bajar, no la subas primero”.

¿Sabes que el papel extendido resiste mas si esta tenso?
No confía en los elementos pasivos, prefiero la cuerda tensa que el bastón apoyado.

Cuanto mas rígido peor funciona en la vida y en las estructuras.
Confía en la flexibilidad , aunque sabe que no es una regla general.

El Arco simboliza la solidaridad entre las piedras, si no colaboran no funciona.
Le gustaba mas el cable que el arco, pero no olvidó su época de investigaciones en el gótico.

La curva es la trayectoria ideal para las fuerzas, ¿alguien vio alguna vez un gráfico de isostáticas rectas?
Es quizá el aforismo que mas lo identifica como diseñador de estructuras.

El Terremoto llegó al edificio y le propuso: ¿Bailas conmigo?
Otra vez la flexibilidad como parámetro de diseño estructural.

Siempre me he preguntado cuando una fuerza llega a una bifurcación como sabe cuál es el camino.
Sabía perfectamente que elige el camino mas cómodo y se lo facilitaba.

Que tozudos son los programas de cálculo cuando les dices lo que tienen que obtener.
Calculista mucho antes de que existieran programas de cálculo accesibles y rápidos. Cuando los hubo ya era un diseñador experimentado que no los necesitaba.

El mejor diseño no debe ser complejo. Si a tus primeros tanteos le restas lo que sobra y terminas por no poder quitar nada más, tal vez hayas encontrado la solución óptima.

Felix Escrig Pallarés. Doctor Arquitecto, fue Catedrático y Director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario